Pink Floyd fue una banda de rock Inglés que logró un éxito en todo el mundo con su progresivo y el rock psicodélico de música. Su obra está marcada por el uso de canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica , innovadora portada del álbum , y elaborar espectáculos en vivo . Pink Floyd es una de las más éxito comercial grupos musicales e influyentes de rock de todos los tiempos. Han vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo, incluyendo 74,5 millones de unidades certificadas en los Estados Unidos. La banda estaba incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1996. Desde entonces, han seguido disfrutando de la fama en todo el mundo.
La banda estaba formada originalmente por los estudiantes de Roger Waters , Nick Mason , Richard Wright y Syd Barrett . Fundada en 1965, la banda se hizo popular tocando en la escena musical underground de Londres a finales de 1960. Bajo el liderazgo de Barrett lanzaron dos sencillos gráficos, " Arnold Layne "y" See Emily Play ", y un álbum exitoso debut, The Piper at the Gates de la Aurora (1967). Guitarrista y vocalista David Gilmour se unió a Pink Floyd como su quinto miembro en diciembre de 1967, varios meses antes de la salida de Barrett del grupo debido a su deterioro de salud mental. Después de la pérdida de su principal compositor, Pink Floyd bajista y vocalista Roger Waters se convirtió en el letrista de la banda y su líder conceptual, con Gilmour asumiendo la guitarra, teniendo en la mayoría de la composición musical de la banda, y compartiendo la voz principal. Con esta línea de Pink Floyd logró un éxito crítico y comercial a nivel mundial con sus álbumes conceptuales El Lado Oscuro de la Luna , Wish You Were Here , los animales y la pared .
Wright abandonó el grupo en 1979, y las aguas en 1985, pero Gilmour y Mason (que posteriormente se reincorporó por Wright) continuaron grabando y haciendo giras. Aguas recurrió a medios legales para tratar de evitar que se realiza como Pink Floyd, pero el conflicto se resolvió con un acuerdo fuera del tribunal que permitió Gilmour y Mason para continuar, y que también dio a conocer las aguas de sus obligaciones contractuales a la banda. Dos álbumes más seguido, A Momentary Lapse of Reason y The Division Bell . Después de casi dos décadas de animosidad de la banda se reunió en 2005 para una sola actuación, en el concierto benéfico Live 8 . Wright murió en 2008. Sobrevivir a los miembros de las Aguas, Gilmour y Mason se reunieron para una de Roger Waters " El Tour de la pared muestra el 12 de mayo de 2011 en el O2 Arena en Londres, Gilmour realizó "Comfortably Numb", junto con las aguas y "Outside the Wall" con Mason y Waters.
Discografia
The Piper At The Gates Of Dawn
1967
Syd Barrett - Guitarra y Voz.
Roger Waters - Bajo, Voz y Guitarra adicional.
Richard Wright - Órgano, Piano y Voz.
Nick Mason - Batería, Percusión.
"Astronomy Domine" (Barrett) 4:13
"Lucifer Sam" (Barrett) 3:07
"Matilda Mother" (Barrett) 3:08
"Flaming" (Barrett) 2:46
"Pow R. Toc H." (Barrett, Waters, Wright, Mason) 4:26
"Take Up Thy Stethoscope And Walk" (Waters) 3:07
"Interstellar Overdrive" (Barrett) 9:42
"The Gnome" (Barrett) 2:13
"Chapter 24" (Barrett) 3:42
"The Scarecrow" (Barrett) 2:11
"Bike" (Barrett) 3:22
Syd Barrett fue el compositor principal de la mayoría de los temas, pero los aportes de cada integrante de la banda fueron fundamentales. El álbum contiene letras caprichosas sobre el espacio, espantapájaros, gnomos, bicicletas y cuentos de hadas, acompañadas con secciones de música psicodélica. El título del LP proviene de uno de los capítulos de un libro que Barrett leía de joven: The Wind In The Willows (El viento en los sauces), de Kenneth Grahame, en el que los personajes Rata y Topo se encuentran con el dios Pan, que representa la poderosa fuerza de la naturaleza, y que ayuda a los animales a encontrar una nutria perdida. En este álbum se aprecia el gusto de Barrett por las letras basadas en asociaciones mentales espontáneas, algo así como un viaje psicotrópico.
The Piper at the Gates of Dawn es el primer álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd, editado en 1967. Este disco está considerado como uno de los primeros en explorar el rock psicodélico, junto con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, que fue grabado casi al mismo tiempo. Se le considera uno de los LP más influyentes de la escena del rock psicodélico del momento y lo que siguió.
A Saucerful Of Secrets
1968
Roger Waters - Bajo, voz y guitarra adicional.
Syd Barrett - Guitarra en "Remember A Day", "Set The Controls For The Heart Of The Sun" y "Jugband Blues" y voz en "Jugband Blues".
David Gilmour - Guitarra y voz excepto en "Remember A Day" y "Jugband Blues".
Richard Wright - Teclados y voz.
Nick Mason - Batería, percusión.
Norman Smith - Batería y coros en "Remember A Day".
8 músicos del Ejército de Salvación (The International Staff Band, en inglés) - Ray Bowes (Corneta), Terry Camsey (Corneta), Mac Carter (Trombón), Les Condon (Bajo eléctrico Eb), Maurice Cooper (ABombardino), Ian Hankey (Trombón), George Whittingham (Bajo eléctrico Eb), en "Jugband Blues".
"Let There Be More Light" (Waters) 5:38
"Remember A Day"' (Wright) 4:33
"Set The Controls For The Heart Of The Sun" (Waters) 5:27
"Corporal Clegg" (Waters) 4:12
"A Saucerful Of Secrets" (Waters, Wright, Mason, Gilmour) 11:57
"See Saw" (Wright) 4:37
"Jugband Blues" (Barrett) 3:00
A Saucerful of Secrets es el segundo álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd. Se lo considera uno de los primeros discos de rock progresivo.
Este es un disco de transición, marcado por el desequilibrio mental y posterior partida de Syd Barrett y la llegada del nuevo integrante David Gilmour. Es el único disco de Pink Floyd en el que participan los cinco integrantes. Está compuestos por temas que sobraron del disco anterior y rarezas. Barrett participó en las sesiones de grabación hasta que su estado mental se lo permitió, dejó la banda a principios de marzo de 1968.
En el primer tema se puede oír el primer solo de guitarra de Gilmour, de igual estilo al que usaría luego. El segundo, "Remember a Day", fue grabado para The Piper At The Gates Of Dawn, pero se decidió dejarlo para un segundo disco ya que no concordaba mucho con los otros temas. "Set The Controls For The Heart Of The Sun" es uno de los más oscuros y pertenece al subgénero llamado rock espacial. La siguiente "Corporal Clegg" fue criticada por que su estilo era similar al de Jimi Hendrix. Luego viene "A Saucerful Of Secrets", solamente instrumental en el cual predominan ampliamiente los teclados de Richard Wright y los efectos de sonido, este tema es él único producido por la banda, y viene a seguir una pauta que se repetiría en los álbumes del grupo: la inclusión de temas largos y elaborados y una gran parte instrumental, combinado con canciones de menor duración. Cierra "Jugband Blues", la única canción de Barrett, que a diferencia de composiciones anteriores de él, es una canción triste, en la que habla entre otras cosas de sus días contados en la banda y de su deterioro mental ("gracias por dejarme claro que no estoy aquí realmente"). Esta canción se aleja de el estilo tradicional de sus composiciones, al decantarse por un tono más poético. El álbum incluiría otra canción de Barrett, "Vegetable Man", que más tarde fue dejada afuera, debido a su crudeza y el hecho de que fuese una especie de descripción del estado de Barrett.
More
1969
Roger Waters - Bajo y Voz.
David Gilmour - Guitarra y Voz.
Richard Wright - Teclados y Voz.
Nick Mason - Batería y Percusiones.
"Cirrus Minor" (Waters) 5:18
"The Nile Song" (Waters) 3:27
"Crying Song" (Waters) 3:34
"Up The Khyber" (Mason, Wright) 2:13
"Green Is The Colour" (Waters) 2:58
"Cymbaline" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 4:49
"Party Sequence" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 1:07
"Main Theme" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 5:31
"Ibiza Bar" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 3:16
"More Blues" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 2:12
"Quicksilver" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 7:10
"A Spanish Piece" (Gilmour) 1:05
"Dramatic Theme" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 2:16
Music from the film More es el tercer álbum de la banda británica Pink Floyd; también es la banda sonora compuesta en 1969 para la película More, dirigida por Barbet Schroeder. El álbum también es llamado simplemente More.
Es el primer disco de Pink Floyd sin la participación de Syd Barrett, que abandonó el grupo en 1968 durante las sesiones de grabación de A Saucerful of Secrets. También es el primer disco producido por Pink Floyd sin Norman Smith. En More los sonidos propios del movimiento underground psicodélico londinense, donde se dio a conocer el grupo, todavía son mayoritarios. Aun así, es un trabajo claramente de transición que entremezcla las alocadas y lisérgicas progresiones psicodélicas 'barrettianas' de temas como "Up the Khyber", con etapas mucho más atmosféricas y cercanas a la etapa progresiva como "Cymbaline". También es destacable el tema "A Spanish Piece", compuesto por Gilmour, de clara influencia flamenca, donde el guitarrista demuestra sus dotes con la guitarra clásica.
Schroeder dio a la banda una copia de la edición final de la película, les explicó la temática y dónde iría la música. Se acordó de que la banda se produciría a sí misma. Se terminaron 16 temas, de los cuales 13 se incluyeron en el disco. Los adicionales "Seabirds", "Hollywood" y "Theme (Beat version)" sólo pueden escucharse en la película. El tema "Cymbaline" fue básico para la banda en giras posteriores.
Ummagumma
1969
Richard Wright - Voz, piano, melotrón, órgano, guitarra slide, tratamientos de cinta, efectos ambientales de cinta.
Roger Waters - "Grantchester Meadows": Voz, guitarra acústica, cimbales, tambor, gong, efectos ambientales de cinta. "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict": Voces y efectos de cinta.
David Gilmour - Voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra slide, bajo, piano, órgano, melotrón, percusión, sintetizador VCS3.
Nick Mason - Batería y percusión.
Directo
"Astronomy Domine" (Barrett) 8:31
"Careful With That Axe, Eugene" (Waters, Wright, Mason, Gilmour) 8:50
"Set The Controls For The Heart Of The Sun" (Waters) 9:12
"A Saucerful of Secrets" (Waters, Wright, Mason, Gilmour) 12:49
Estudio
El río Cam en Grantchester.
"Sysyphus, Part 1" (Wright) 1:08
"Sysyphus, Part 2" (Wright) 3:28
"Sysyphus, Part 3" (Wright) 1:48
"Sysyphus, Part 4" (Wright) 6:59
"Grantchester Meadows" (Waters) 7:28
"Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict" (Waters) 4:57
"The Narrow Way, Part 1" (Gilmour) 3:29
"The Narrow Way, Part 2" (Gilmour) 2:50
"The Narrow Way, Part 3" (Gilmour) 5:58
"The Grand Vizier's Garden Party, Part 1: Entrance" (Mason) 0:59
"The Grand Vizier's Garden Party, Part 2: Entertainment" (Mason) 7:06
"The Grand Vizier's Garden Party, Part 3: Exit" (Mason) 0:40
El disco en directo es una muestra de la capacidad inmejorable de Pink Floyd de llevar a la experiencia de música en tiempo real, el juego de sensaciones y ambientes. Las canciones en vivo difieren de sus versiones en estudio. El primer tema, "Astronomy Domine" pertenece al disco The Piper at the Gates of Dawn; "Careful with that Axe, Eugene", es el lado B del sencillo "Point Me at the Sky", editado en 1968; "Set the Controls for the Heart of the Sun" y "A Saucerful of Secrets" pertenecen al disco A Saucerful of Secrets.
El disco en estudio, explota todos los recursos posibles de la psicodelia y la locura llevando al oyente a un universo de sensaciones y climas. Desarrollado a partir de ideas y trabajos personales de cada integrante de la banda, comienza con "Sysyphus", tema de Richard Wright, en el que predominan los solos de piano y teclado, tomando como referencia el mito de Sísifo. A continuación vienen las canciones de Roger Waters: una llamada "Grantchester Meadows", que es una tranquila canción de folk, y en la otra "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict" en la que no se utilizaron instrumentos sino voces a diferentes velocidades. La siguiente canción, "The Narrow Way" es de David Gilmour y consta de tres partes con tres géneros distintos cada una: blues, rock psicodélico y progresivo. La última, "The Grand Vizier's Garden Party" es de Nick Mason y está compuesta de solos de batería y otros efectos, con solos de flauta interpretados por la esposa de Nick Mason, al principio y al final.
Atom Heart Mother
1970
Roger Waters - Bajo, voz y guitarra adicional.
David Gilmour - Guitarra, bajo y voz.
Richard Wright - Órgano, orquestación y voz.
Nick Mason - Batería, percusión.
"Atom Heart Mother" (Mason, Gilmour, Waters, Wright, Geesin) 23:44
a. Father's Shout
b. Breast Milky
c. Mother Fore
d. Funky Dung
e. Mind Your Throats Please
f. Remergence
"If" (Waters) 4:30
"Summer '68" (Wright) 5:29
"Fat Old Sun" (Gilmour) 5:22
"Alan's Psychedelic Breakfast" (Waters, Mason, Gilmour, Wright) 13:00
a. Rise and Shine
b. Sunny Side Up
c. Morning Glory
Atom Heart Mother es el quinto álbum de la banda británica Pink Floyd. Un trabajo que muestra un alejamiento del rock psicodélico para entrar en el sinfónico y el progresivo.
Corría el año 1970 y la banda sostenía el sonido que años antes había logrado. Con la separación de Syd Barrett, los integrantes de la banda deciden seguir la carrera cuesta arriba.
La primera canción del disco llamada Atom Heart Mother, una composición musical en donde se muestra la perspicacia de los sonidos de cada uno de los integrantes. Este tema ocupa el primer lado entero del LP, repitiendo patrones de la banda por largas composiciones instrumentales. Esta pieza no iba a ser orquestada originalmente. Hasta el momento en que reunieron todo el trabajo realizado, la idea de orquestarla no surgió. Ron Geesin se encargó de la orquestación, y tuvo serios problemas con la banda. Abandonó el proyecto sin que fuera completado, y lo finalizó John Aldiss. Originalmente se iba a llamar The Amazing Pudding, pero era un título que no los convencía, Ron Geesin les sugirió a la banda que leyeran el diario para ver si les inspiraba un nombre. Nick Mason encontró una noticia sobre una mujer embarazada que había sido sometida a una operación de corazón, y tenía un marcapasos atómico, el título de la nota era Atom Heart Mother. El tema y el disco fueron bautizados. La canción está divida en partes debido a que en el momento en que fue editada se cobraban derechos de autor dependiendo de la cantidad de temas del disco.
Meddle
1971
David Gilmour – guitarra, bajo en "One of These Days", voz, harmónica en "Seamus"
Roger Waters – bajo, voz principal y guitarra en "San Tropez"
Richard Wright – hammond, órganos, piano, voz en "Echoes"
Nick Mason – batería, percusión, frase hablada en "One of These Days"
"One of These Days" 5:57
"A Pillow of Winds" 5:10
"Fearless" (incluye "You'll Never Walk Alone") 6:08
"San Tropez" 3:43
"Seamus" 2:16
"Echoes" 23:29
Meddle es el sexto álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, editado en octubre de 1971.
Se grabó en varios estudios de grabación de la zona de Londres, incluyendo los estudios Abbey Road. Sin material nuevo con el cual trabajar y sin tener una idea clara de la dirección que querían que tomase el álbum, la banda desarrolló una serie de novedosos experimentos que finalmente sirvieron de inspiración para la pista más conocida del álbum, "Echoes". Aunque muchos de los álbumes siguientes del grupo se centraban en una temática única con letras escritas mayoritariamente por Roger Waters, Meddle fue un esfuerzo grupal con contribuciones líricas de cada miembro.
Se grabó y produjo entre las obligaciones de las giras, entre enero y agosto de 1971. Las reseñas de los críticos musicales fueron relativamente buenas y a pesar de que fue un éxito comercial en el Reino Unido, la mediocre publicidad de su distribuidora estadounidense lo llevó a ser un fracaso de ventas en dicho país.
Obscured By Clouds
1972
Roger Waters - Bajo, y voz.
David Gilmour - Guitarra, y voz.
Richard Wright - Teclados y voz.
Nick Mason - Batería, percusión.
"Obscured By Clouds" (Waters, Gilmour) 3:05
"When You're In..." (Mason, Gilmour, Waters, Wright) 2:31
"Burning Bridges" (Waters, Wright) 3:30
"The Gold It's In The..." (Waters, Gilmour) 3:08
"Wot's... Uh The Deal?" (Waters, Gilmour) 5:09
"Mudmen" (Wright, Gilmour) 4:18
"Childhood's End" (Gilmour) 4:33
"Free Four" (Waters) 4:16
"Stay" (Wright, Waters) 4:07
"Absolutely Curtains" (Mason, Gilmour, Waters, Wright) 5:51
Obscured By Clouds es el séptimo álbum de la banda británica Pink Floyd. Banda sonora de la película francesa El valle, dirigida por Barbet Schroeder. Es el segundo proyecto de banda sonora, luego de Music from the Film More. Este disco no sigue la línea musical que la banda traía hasta el momento, pero ayudó mucho al éxito en Estados Unidos al haber enfocado buena parte de la gira pre-Dark Side of the Moon.
El proceso de organización fue el mismo que con su anterior proyecto de banda sonora More, Schroeder les dio una edición final de la película, explicó la temática y les indició dónde iría la música. El estudio de grabación contaba con 16 pistas, lo que Pink Floyd aprovechó para experimentar con ideas musicales y técnicas de grabación. El disco fue compuesto y grabado en solo dos semanas en Francia.
Este disco es un punto de inflexión en la carrera de Pink Floyd, en el tema "Wot's... Uh The Deal" (¿Qué es...? ah, El Negocio) se toca el tema de que la banda estaba creciendo, cambiando sus actitudes hacia el negocio de la música, ellos ya eran hombres de familia.
A través de estos aspectos del disco se pueden ver las raíces de su siguiente disco Dark Side Of The Moon.
The Dark Side Of The Moon
1973
David Gilmour: Voz, pedal steel y guitarra, sintetizador VCS 3, producción
Nick Mason: batería, percusión, efectos, producción
Roger Waters: bajo, voz, sintetizador VCS 3, efectos, producción
Richard Wright: teclados, voz, sintetizador VCS 3, producción
Dick Parry: saxofón en «Money» y «Us and Them»
Clare Torry: voz en «The Great Gig in the Sky», coros
Lesley Duncan: coros
Barry St. John: coros
Liza Strike: coros
Doris Troy: coros
"Speak to Me" 1:30
"Breathe" 2:43
"On the Run" 3:30
"Time" (contiene «Breathe Reprise») 6:53
"The Great Gig in the Sky" 4:45
"Money" 6:30
"Us and Them" 7:34
"Any Colour You Like" 3:24
"Brain Damage" 3:50
"Eclipse" 1:45
The Dark Side of the Moon (titulado en la edición de disco compacto de 1993 como Dark Side of the Moon; en español: El lado oscuro de la luna) es un álbum conceptual y el octavo de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Fue lanzado el 17 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido. El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de los largos instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett.9 La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.9
El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio.10 El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres.11 Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y loops.12 En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosóficas. Alan Parsons fue el responsable de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum, incluyendo la interpretación no léxica de Clare Torry.
The Dark Side of the Moon fue un éxito inmediato, llegando en Estados Unidos a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana.13 Permaneció en las listas 749 semanas (catorce años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia.14 Con una estimación de ventas de 50 millones de copias, es el álbum más exitoso de Pink Floyd y uno de los más vendidos a nivel mundial de la historia.15 Ha sido remasterizado y reeditado en dos ocasiones, además de haber sido versionado por varias bandas. Del álbum se extrajeron dos sencillos: «Money» y «Us and Them». Además de su éxito comercial, podría decirse que The Dark Side of the Moon es el álbum más popular entre los seguidores y críticos,2 y aparece frecuentemente en las listas de mejores álbumes de todos los tiempos.
Wish You Were Here
1975
David Gilmour – voz, guitarra, steel guitar, EMS Synthi AKS, teclados, efectos de sonido; guitarra acústica de 6 y de 12 cuerdas en "Wish You Were Here"
Roger Waters – voz, bajo, guitarra, VCS3, efectos de sonido
Nick Mason – batería, percusión, efectos de sonido
Richard Wright – teclados, VCS3, clavinet, coros
Dick Parry – saxofón en "Shine On You Crazy Diamond"
Roy Harper – voz en "Have a Cigar"
Venetta Fields y Carlena Williams – coros
"Shine On You Crazy Diamond (Parts I–V)" 13:30
"Welcome to the Machine" 7:31
"Have a Cigar" 5:08
"Wish You Were Here" 5:40
"Shine On You Crazy Diamond (Parts VI–IX)" 12:31
Wish You Were Here es el noveno álbum de estudio de la banda británica de rock Pink Floyd, lanzado en septiembre de 1975 e inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974 y que grabaron en los Abbey Road Studios de Londres. Su temática explora la ausencia, la industria musical y los problemas mentales del anterior miembro de la banda Syd Barrett. Las sesiones de grabación fueron arduas y complicadas, en parte por la idea de Roger Waters de dividir la canción "Shine On You Crazy Diamond" en dos, para después unir cada mitad con tres nuevas composiciones. "Shine On" es un tributo a Barrett, quien, irónicamente, se presentó en los estudios el 5 de junio mientras se grababa. A la banda le costó reconocerle por el peso ganado y su cambio de aspecto.
Animals
1977
David Gilmour — guitarra, bajo, voz,
talk box, sintetizadores, voz principal en la primera mitad de "Dogs"
Nick Mason — batería, percusión
Roger Waters — bajo, voz principal en el resto de canciones,
guitarra acústica y guitarra rítmica
Richard Wright — órgano Hammond, piano eléctrico Wurlitzer
piano eléctrico Fender Rhodes, Clavinet Hohner, gran piano Yamaha,
sintetizador ARP, Minimoog, coros
"Pigs on the Wing 1" 1:25
"Dogs" 17:03
"Pigs" 11:25
"Sheep" 10:25
"Pigs on the Wing 2" 1:23
Animals es el décimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, lanzado al mercado en enero de 1977 a través de Harvest/EMI en el Reino Unido y de Columbia Records en Estados Unidos. Es un álbum conceptual que critica de forma mordaz las condiciones sociopolíticas de la Inglaterra de los años 1970 y que presenta un cambio en el estilo musical respecto a su anterior trabajo, Wish You Were Here.
La grabación se llevó a cabo en los estudios de la banda, Britannia Row, en Londres. La producción del álbum se vio salpicada por los primeros signos de discordia que varios años después culminarían con la marcha de Richard Wright de la banda. La imagen de la portada del álbum, un cerdo flotando entre dos de las chimeneas de la estación eléctrica Battersea Power Station, fue diseñada por el compositor y bajista Roger Waters, y producido por el colaborador habitual de Pink Floyd, Hipgnosis.
Obtuvo reseñas mixtas en el Reino Unido, aunque alcanzó el puesto número dos de ventas.6 También fue un éxito de ventas en Estados Unidos, en donde llegó al puesto número tres de la lista Billboard 200.6 A pesar de solo permanecer en las listas estadounidenses seis meses, las ventas constantes han conseguido que sea certificado platino en cuatro ocasiones por la RIAA. El tamaño de los recintos de su gira promocional In the Flesh, sumado a un incidente en el cual el comportamiento de los seguidores hizo que Waters escupiese a uno de ellos, sirvió de temática para que el bajista compusiese el siguiente álbum de estudio de la banda, The Wall.
The Wall
1979
Roger Waters: Voz, bajo, guitarra acústica, sintetizadores, efectos de sonido
David Gilmour: Guitarras eléctricas, acústicas y pedal steel, voz, sintetizadores, bajo y bajo fretless, clavinet, efectos de sonido
Richard Wright: Órgano, piano, piano eléctrico Rhodes, sintetizadores, pedales
Nick Mason: Batería, percusión
Bruce Johnston, Toni Tennille, Joe Chemay, John Joyce: Coros
Islington Green School: Coros de niños
Michael Kamen, Bob Ezrin: Arreglo de orquesta
Bob Ezrin: Órgano, piano, sintetizador, coros
James Guthrie: Percusión, sintetizador, efectos de sonido
Jeff Porcaro: Batería
Joe Porcaro, Blue Ocean & otros 5: Tarola
Lee Ritenour: Guitarras
Ron di Blasi: Guitarra clásica
Fred Mandel: Órgano Hammond
Bobbye Hall: Congas, bongos
Frank Marrocco: Concertina
Larry Williams: Clarinete
Trevor Veitch: Mandolina
New York Orchestra: Orquesta
New York Opera: Coros
Coro infantil de New York: Coros de niños
Vicki & Clare: Coros
Harry Waters: Voz de niño
Chris Fitzmorris: Voz masculina en teléfono
Trudy Young: Voz de groupie
Phil Taylor: Efectos de sonido
Disco 1
“In the Flesh?” – 3:16
Vocalista principal: Roger Waters
“The Thin Ice” – 2:30
Vocalistas principales: David Gilmour y Roger Waters
“Another Brick in the Wall (Part I)” – 3:10
Vocalista principal: Roger Waters
“The Happiest Days of Our Lives” – 1:49
Vocalista principal: Roger Waters
“Another Brick In The Wall (Part II)” – 4:00
Vocalistas principales: David Gilmour, Roger Waters, y the Islington Green School Choir en el coro
“Mother” – 5:36
Vocalistas principales: David Gilmour and Roger Waters
“Goodbye Blue Sky” – 2:45
Vocalista principal: David Gilmour
“Empty Spaces” – 2:10
Vocalista principal: Roger Waters
“Young Lust” (David Gilmour/Roger Waters) – 3:25
Vocalista principal: David Gilmour
“One of My Turns” – 3:35
Vocalista principal: Roger Waters
“Don't Leave Me Now” – 4:16
Vocalista principal: Roger Waters, la parte final desde “ooohh babe...” cantada por David Gilmour
“Another Brick in the Wall (Part III)” – 1:48
Vocalista principal: Roger Waters
“Goodbye Cruel World” – 0:48
Vocalista principal: Roger Waters
Disco 2
“Hey You” – 4:40
Vocalistas principales: David Gilmour y Roger Waters
“Is There Anybody Out There?” – 2:44
Vocalista principal: Roger Waters
“Nobody Home” – 3:26
Vocalista principal: Roger Waters
“Vera” – 1:35
Vocalista principal: Roger Waters
“Bring the Boys Back Home” – 1:21
Vocalista principal: Roger Waters
“Comfortably Numb” (David Gilmour/Roger Waters) – 6:24
Vocalistas principales: David Gilmour (Estribillo) y Roger Waters (versos)
“The Show Must Go On” – 1:36
Vocalista principal: David Gilmour
“In the Flesh” – 4:13
Vocalista principal: Roger Waters
“Run Like Hell” (David Gilmour/Roger Waters) – 4:19
Vocalista principal: David Gilmour y Roger Waters
“Waiting for the Worms” – 4:04
Vocalistas principales: David Gilmour y Roger Waters
“Stop” – 0:30
Vocalista principal: Roger Waters
“The Trial” (Roger Waters/Bob Ezrin) – 5:13
Vocalista principal: Roger Waters
“Outside the Wall” – 1:41
Vocalista principal: Roger Waters
The Wall es el undécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo y espacial Pink Floyd publicado en 1979. Se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en el Reino Unido y el 8 de diciembre en los Estados Unidos.
Este disco doble es un álbum conceptual que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", basado en las vivencias del mismo Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, etc., son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.
Es señalada por la crítica musical y seguidores del grupo como "uno de los mejores trabajos de la banda" y "uno de los mejores en la historia del rock", cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso éxito comercial mundial acreditándose discos de platino en más de veintitrés ocasiones, situándolo como el disco más vendido en los años 70s y en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.
The Final Cut
1983
Roger Waters: voz principal, bajo, sintetizador, efectos de sonido, guitarra acústica, diseño portada, producción
David Gilmour: guitarra, voz, voz principal en "Not Now John"
Nick Mason: batería, percusión, efectos de sonido (con holofónicos)
Andy Bown: Hammond
Ray Cooper: percusión
Michael Kamen: piano, armonio, dirección y arreglos de la National Philharmonic Orchestra
National Philharmonic Orchestra
Andy Newmark: batería en "Two Suns in the Sunset"
Raphael Ravenscroft: saxofón tenor
"The Post War Dream" 3:02
"Your Possible Pasts" 4:22
"One of the Few" 1:12
"The Hero's Return" 2:56
"The Gunner's Dream" 5:01
"Paranoid Eyes" 3:40
"Get Your Filthy Hands Off My Desert" 1:19
"The Fletcher Memorial Home" 4:11
"Southampton Dock" 2:13
"The Final Cut" 4:46
"Not Now John" 5:01
"Two Suns in the Sunset" 5:14
The Final Cut es el duodécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Se lanzó al mercado en marzo de 1983 a través de la compañía discográfica Harvest Records en el Reino Unido y varias semanas después a través de Columbia Records en Estados Unidos. Se trata de un álbum conceptual y es el último de la banda en contar con la participación de Roger Waters, quien aparece acreditado como compositor y letrista de todas las canciones del disco. La mayoría de ellas cuentan con la voz de Waters como vocalista principal; el guitarrista líder David Gilmour aporta su voz a sólo una de las doce canciones del disco, "Not Now John".
A Momentary Lapse Of Reason
1987
David Gilmour: Voz, guitarras, teclados, secuenciadores
Nick Mason: Batería, percusión, caja de ritmos, efectos de sonido
Richard Wright: Teclados, coros
Bob Ezrin: Teclados, percusión, secuenciadores
Tony Levin: Bajo, chapman stick
Jim Keltner: Percusión
Steve Forman: Percusión
Jon Carin: Teclados
Tom Scott: Saxofón alto, saxofón soprano
Scott Page: Saxofón tenor
Carmine Appice: Batería
Patrick Leonard: Sintetizadores
Bill Payne: Órgano Hammond
Michael Landau: Guitarra
John Helliwell: Saxofón (aparece como "John Halliwell" en los créditos)
Darlene Koldenhaven: Coros
Carmen Twillie: Coros
Phyllis St. James: Coros
Donnie Gerrard: Coros
"Signs of Life" (instrumental) 4:24
"Learning to Fly" 4:53
"The Dogs of War" 6:05
"One Slip" 5:10
"On the Turning Away" 5:42
"Yet Another Movie / Round and Around" (instrumental) 7:28
"A New Machine (Part 1)" 1:46
"Terminal Frost"(instrumental) 6:17
"A New Machine (Part 2)" 0:38
"Sorrow" 8:46
A Momentary Lapse of Reason es el decimotercer álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, lanzado al mercado en septiembre de 1987. En 1985, el guitarrista David Gilmour comenzó a reunir a músicos para dar forma a su tercer álbum en solitario. Sin embargo, para finales de 1986 cambió de idea y decidió que el nuevo material serviría para un nuevo álbum de Pink Floyd. Para ello decidió volver a contar con el batería Nick Mason y el teclista Richard Wright para el proyecto. A pesar de que por motivos legales Wright no podía ser readmitido como miembro de la banda, él y Mason ayudaron a Gilmour a poner a punto lo que sería el primer álbum de Pink Floyd desde el abandono del letrista y bajista Roger Waters en diciembre de 1985.
Se grabó principalmente en el estudio de Gilmour, Astoria, construido en una casa flotante. La producción estuvo marcada por una disputa legal entre Roger Waters y la banda respecto a quién debía tener los derechos sobre el nombre de "Pink Floyd", disputa que no se resolvió hasta varios meses después del lanzamiento del disco. A diferencia de la mayoría de los álbumes de estudio de la banda, A Momentary Lapse of Reason no tiene un tema central, pues se trata de una colección de canciones de rock compuestas en su mayoría por Gilmour y el músico Anthony Moore. A pesar de que recibió críticas de signo opuesto y de que Waters lo ridiculizó, gracias a la ayuda de una exitosa gira mundial superó con creces las ventas de su antecesor The Final Cut. A Momentary Lapse of Reason fue certificado multiplatino por la RIAA en Estados Unidos.
The Division Bell
1994
David Gilmour: Voz principal, guitarras, bajo, guitarra acústica, teclados, producción, mezclas, programación
Nick Mason: Batería, percusión, programación
Richard Wright: Teclados, piano, voz
Jon Carin: Programación y teclados adicionales
Guy Pratt: Bajo
Gary Wallis: Percusión
Tim Renwick: Guitarras
Dick Parry: Saxofón tenor
Bob Ezrin: Teclados y percusión
Sam Brown: Coros
Durga McBroom: Coros
Carol Kenyon: Coros
Jackie Sheridan: Coros
Rebecca Leigh-White: Coros
"Cluster One" 5:58
"What Do You Want from Me" 4:21
"Poles Apart" 7:04
"Marooned" 5:29
"A Great Day for Freedom" 4:17
"Wearing the Inside Out" 6:49
"Take It Back" 6:12
"Coming Back to Life" 6:19
"Keep Talking" 6:11
"Lost for Words" 5:14
"High Hopes" 8:31
The Division Bell es el decimocuarto y último álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Se lanzó en marzo de 1994 en el Reino Unido a través de EMI Records y poco después en Estados Unidos a través de Columbia Records. Es el segundo álbum de estudio que no cuenta con la presencia del bajista original Roger Waters.
Compuesto en su gran mayoría por el guitarrista David Gilmour y el teclista Richard Wright, el tema central del disco es la comunicación entre las personas, o la falta de ella, acompañado de otros temas relacionados como el aislamiento, la ambigüedad, el enfrentamiento o la autodefensa.9 La grabación tuvo lugar en diversos estudios, incluyendo los Estudios Britannia Row y la casa flotante de Gilmour, Astoria. La producción contó con la ayuda de algunos incondicionales de la banda como el productor discográfico Bob Ezrin, el ingeniero de sonido Andy Jackson, el saxofonista Dick Parry y el director de orquesta Michael Kamen. La mujer de Gilmour, Polly Samson, coescribió algunas de las letras, mientras que Wright hizo su primer aporte como vocalista principal desde el álbum de 1973 The Dark Side of the Moon.
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