martes, 28 de febrero de 2012

Richmond Fontaine comenzó a conocerse por el noroeste del pacífico con sus tres primeros discos editados por "Cavity Search Records". Poco a poco ganarón la atención del público del Reino Unido y Europa, Haciendo giras allí. La mayoría de sus miembros y el productor JD Foster han trabajado juntos durante una década, produciendo varios álbumes. La banda lleva el nombre de un expatriado estadounidense que había ayudado el bajista David Smith cuando su coche se quedó atascado en el desierto de Baja California, México.
Salto a la fama fuera de los EE.UU, con la canción "Loose", producida por (Vinyl Records Junkie),publicada en el Reino Unido, seguido por su cuarto albúm "Winnemucca", la banda firmo con "Decor Records" en Europa en el año 2003 con sus dos próximos lanzamientos demostrando fundamentalmente el gran exito conseguido, Ambos se hicieron "los álbumes del Mes" en la influyente revista, "Uncut. Su quinto albúm "Post to Wire" (2004), y su sexto "The Fitzgerald" (2005), según la critica obras maestras.
Los críticos de Estados Unidos han sido por lo general más contemplativos y también citando la similitud musical que tienen con la banda de (Uncle Tupelo),Al igual que muchas bandas de este género el pasado y el presente, como Willard Grant Conspiracy , The Gun Club , Green on Red, Richmond Fontaine son más populares en el extranjero.que en el su propio país.
Respaldada por el cantante y compositor, Willy Vlautin, las letras trantan de canciones que evocan a menudo imágenes de Reno , Nevada , Portland, el oeste de Estados Unidos y México , mientras que cuentan historias con un estilo que los críticos han comparado con Raymond Carver. Musicalmente el grupo ha citado influencias tales como Gram Parsons , X ,  verde sobre rojo  y Dave Alvin. Vlautin es también, escritor, ha publicado su primera novela (The Motel Life) que fue editada en 2006, seguida por (Northline) en el 2008 y (Lean on Pete) en el 2010. Northline incluye un CD con banda sonora de Williy Vlautin y Brainard Paul. La novela fue revisada por George Pelecanos . Vlautin también ha publicado historias en revistas literarias como Zembla , Cold Drill, Southeast Review, and Chiron Review.
En el 2007 lanzarón el albúm "Thirteen Cities", recibiendo críticas positivas en toda Europa.
El 17 de agosto de 2009, la banda lanzó su noveno álbum de estudio "We Used To Think The Freeway Sounded Like A River".
En septiembre de 2011, la banda lanzó su décimo álbum de estudio "The High Country".


Discografia


Safety 

1996
Willy Vlautin:Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica, Voz 
Kevin Richey: Banjo
David Harding: Bajo
Stuart Gaston: Bateria
Mike Danner: Piano
Neil Gilpin: Steel Guitarra

"Dayton, Oh" 2:42
"Harold's Club" 2:02
"Settle" 5:14
"Safety" 2:40
"Riverhouse" 2:43
"White Line Fever" 5:10
"Novocaine" 2:53
"Whirlpool" 3:50
"1968" 3:12
"Kid Steps Out Into The Road" 1:38
"Wagonwheel Motel" 2:34
"Watsonville Waltz" 5:47
Safety, álbum debut, lanzado en 1996, muestra cierta promesa temprana, que se dieron cuenta de más plenamente en el trabajo más tarde. Escuchándolo ahora, no es de un millón de millas de distancia de la talla de Whiskeytown. Abriendo el disco la canción "Dayton Oh!" es similar a Lemonheads alocados,como son los rasgueos de "novocaína" y "Motel Wagonwheel". Y las canciones "Club de Harold", "Riverhouse" y "1968", que tiene un montón de energía punk.
Cuando tocan melodias más lentas se adaptan al grupo con sú acústica ;"Settle" y "Safety"."Kid Steps Out Into The Road" una reminiscencia de Whiskeytown, mientras que "novocaína" antes mencionada es un buen rasgueo con un estribillo de algo confuso.
En definitiva se trata de un debut decente, con signos de lo que la banda se convertiría en álbumes futuros.



Miles From 

1997
Willy Vlautin:Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica, Voz 
David Harding: Bajo
Stuart Gaston: Bateria
Paul Brainard: Steel Guitarra
Marilee Hord: Violín
Mike Spitzer: Piano

"Trembling Leaves" 3:42
"Give Me Time" 3:03
"Miles From" 4:53
"Evergreen Power Line" 2:27
"McDermitt" 4:34
"Grandview" 4:15
"Collapse" 4:37
"Calm" 3:23
"Blinding Sight" 5:26
"White Out" 3:25
"Under Fluorescent Lights" 3:04
"Concussion" 5:37
Pasar un año en la carretera hace una gran diferencia de Richmond Fontaine, a juzgar por su segundo álbum, "Miles From". Mientras que el grupo sonaba como combativo y descuidado un poco de (Uncle Tupelo) aspirantes en gran parte de su debut, "Safety", el segundo disco revela una identidad mucho más fuerte musicalmente en su cuenta, el bajista Dave Harding y el batería Stuart Gaston sellarón una sección de ritmo fuerte y simpático, y el trabajo de Willy Vlautin a la guitarra es mucho más dinámico y musculoso de lo que había sonado por primera vez. Las melodías de Vlautin también comenzarón a desarrollar un sonido más característico, a la vez más ágil y más detallado con precisión, y la suma de Paul Brainard al pedal de la guitarra dá una resaca a las canciones, sin quedarse atascado en los clichés sonoros (especialmente en el instrumental "Grandview") . Pero una cosa que se mantuvo constante a través de la "Safety" y "Miles From" es la calidad de la composición de las canciones de Willy Vlautin, que sugieren narraciones más limpias y la perspectiva moralmente problemática de Raymond Carver, Vlautin con cuentos de vidas dañadas y de las almas perdidas evocan tanto el horror y la la compasión en la misma medida, y si a veces su voz temblorosa todavía se asemeja a Jay Farrar, sus letras lo dejan claro que sus canciones son suyas y sólo suyas. Algo muy poderoso de una banda que merece una audiencia más amplia de lo que han recibido.



Lost Son 

1999
Willy Vlautin:Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica, Voz 
David Harding: Bajo
Paul Brainard: Steel Guitarra
Skip Von Kuske: Cello
Jimi Bott: Bateria 
Joe Davis: Bateria
Luther Russell: Piano, Percusión
Mike Walker: Piano, Órgano
Edith Bradway: Violín

"Saviour Of Time" 4:08
"Ft. Lewis" 2:58
"Cascade" 4:23
"Mule" 6:26
"Contrails" 4:12
"Fifteen Year Old Kid In Nogales, Mexico" 6:15
"Pinkerton" 2:55
"A Girl In A House In Felony Flats" 7:36
"Muddy Conscience" 2:34
"Four Hours Out" 5:11
"Hope & Repair" 6:53
Lost Son es un bello álbum, una colección de relatos cuyos personajes son a la vez fascinantes y condenados al fracaso. Desde el chico de "cascade" al guardia de seguridad de "Pinkerton", los temas de las canciones se mueven a través de la desesperación y la esperanza, mientras que el oyente trata de averiguar lo que sucede después de que termine la canción. Musicalmente, el álbum es tan convincente: las guitarras fuertes, irregulares y tambores golpeando de "mule", "Saviour Of Time", y "Muddy Conscience" a menudo dan lugar a una acústica silenciosa, mandolinas y el pedal de acero, el efecto general es un disco rico y texturado. Lost Son es sin duda uno de sus trabajos más finos.


Winnemucca 

2002
Willy Vlautin:Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica, Voz 
David Harding: Bajo
Sean Oldham: Bateria
Pablo Brainard: Steel Guitarra, Mandolina
Rich Lander: Piano

"Winner's Casino" 4:06
"Out Of State" 3:03
"Northline" 6:12
"Santiam" 5:39
"Twyla" 3:01
"Patty's Retreat" 3:31
"Glisan Street" 4:28
"Somewhere Near" 4:13
"5 Degrees Below Zero" 5:44
"Western Skyline" 7:10
El cuarto álbum del grupo ofrece un gran escape de los suburbios, a pesar de lo duro que es y no termina con el acento pop. Empieza con "Winner's Casino". El cantante Willy Vlautin impulsa el álbum con una voz que suena bien mojada de whisky, a veces, sobre todo en "Out Of State", que es también una mezcla entre Jeff Tweedy y Tom Petty con momentos más reflexivos. Con mucho, la gran pista interior es un sincero "Glisan Street", una mirada más bien sombrío y sobrio en cualquier pequeña ciudad y sus problemas. Hay también una medida de feedback de la guitarra y la distorsión en los lugares, y se presta a Wilco en "Northline", aunque la canción arrastra cerca de la conclusión. Acompañado por el pedal steel guitar, las canciones son relativamente estrechas, en los arreglos a pesar de ser bastante largas en los casos. El álbum da un giro muy extraño en el medio, con dos temas instrumentales, uno vira en territorio experimental. "Patty's Retreat" encajaría bien en el Yankee Foxtrot hotel .


Post to Wire 

2004
Willy Vlautin:Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica, Voz 
David Harding: Bajo
Sean Oldham: Bateria
Pablo Brainard: Steel Guitarra, Mandolina

"The Longer You Wait" 2:38
"Barely Losing" 2:47
"Montgomery Park" 3:00
"walter's on the lam" 1:07
"Through" 4:30
"Postcard from California" 0:48
"Two Broken Hearts" 3:21
"Hallway" 3:20
"Postcard written with a broken hand" 0:53
"Post to Wire" 2:13
"Polaroid" 4:19
"Always on the Ride" 3:36
"Postcard postmarked Phoenix, AZ" 0:57
"Allison Johnson" 2:23
"Willamette" 7:52
"Valediction" 3:15
Publicar To Wire fue lanzado a través de El Cortez / Registros Decoración el 12 de abril de 2004 y llamó la atención de UNCUT editor de Allan Jones, que le dio al álbum una revisión de 5 estrellas plomo como "Album del Mes", así como colocarlo número 4 en álbumes de 2004 las encuestas de fin de año. "Uncut el descubrimiento del año .... Los fans de un cierto tipo de americana huérfanos son propensos a caer en el mensaje To Wire como los apóstoles sobre el Grial. Una obra maestra oscura y fascinante, brillante "UNCUT Allan Jones fue a dar a la banda una característica de 5 páginas y numerosas críticas entusiastas en vivo de ese año. Pero no fue sólo UNCUT la defensa de la banda.
Todo esto ayudó a la banda de ser una banda sin descubierta por EE.UU. en su 5 º álbum que previamente vendió 200 copias en Europa llegando a vender más de 10.000 copias de lo que ha sido a menudo descrito como su obra maestra.


The Fitzgerald 

2005
Willy Vlautin:Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica, Voz 
David Harding: Bajo
Sean Oldham: Bateria
Pablo Brainard: Piano, Guitarra
Mike Coykendall: Armonica, Guitarra
JD Foster: Teclados
Liza Reitz: Violín

"The Warehouse Life" 2:26
"Welhorn Yards" 3:18
"Black Road" 2:17
"Incident At Conklin Creek" 3:26
"Disappeared" 3:50
"Casino Lights" 3:17
"Exit 194B" 3:56
"Laramie, Wyoming" 3:57
"The Janitor" 5:51
"Don't Look And It Won't Hurt" 2:38
"Making It Back" 3:03
Willy Vlautin se ha desenmascarado y ha emergido como lo que es, un genio a pequeña escala. ”The Fitzgerald” es como un viaje, un recorrido que huye de autopistas y autovías que prefiere las carreteras secundarias y los caminos alternativos para poder meditar y restablecer la marcha al día siguiente. Todas las canciones de este disco funcionan como los capítulos de un libro, que pueden andar por separado, pero que necesitan de un hilo conductor que las relacione. Relatos sombríos, recovecos misteriosos y algunas luces que nos alumbran, la América profunda que desconocemos, la que nunca conoceremos porque no somos lo bastante valientes como para profundizar en la realidad de lo cotidiano. El alt country persiste en la búsqueda de nuevos horizontes y Richmond Fontaine son el ejemplo a seguir. Excelente.


Obliteration by Time 

2006
Willy Vlautin:Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica, Voz 
David Harding: Bajo
Sean Oldham: Bateria
Pablo Brainard: Guitarra, Dobro
Dan Eccles: Guitarra
Rich Landar: Órgano
Mike Coykendall: Piano, Guitarra

Dayton, OH" 2:30
Harold's Club" 2:00
Settle" 5:11
Give Me Time" 3:43
Collapse" 5:00
Song For Dead Moon" 2:54
Blinding Sight" 4:03
Kid Steps Out Into The Road" 1:39
Trembling Leaves" 4:09
1968" 3:19
Miles From" 5:44
Novocaine" 2:52
Evergreen" 2:29
Concussion" 5:41
Pink Turns To Blue" 2:14
Chinatown" 2:19
White Line Fever" 6:32
Cosas favoritas de re-grabadas de los dos primeros discos, además de algunas canciones inéditas. Hay 17 canciones en total. Se incluye una canción tributo a una de las bandas favoritas del grupo, Dead Moon, y una versión de "Pink turns to Blue" Husker Du. El disco tiene nuevas grabaciones de los favoritas de siempre. El disco fue grabado en los estudios Blue Room con Mike Coykendall a la cabeza.


Thirteen Cities 

2007
Willy Vlautin:Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica, Voz 
David Harding: Bajo, Contrabajo
Sean Oldham: Bateria
Pablo Brainard: Guitarra
Dan Eccles: Guitarras
Jill Coykendall: Clarinete
Joey Burns: Acordeon, Doble Bajo,Percusión, Sintetizador, Piano 
Nick Luca: Acordeón, Guitarra
Craig Schumacher: Armónica
Mike Coykendall: Piano
Ralph Huntley: Acordeón. Piano
Jacob Valenzuela: Trompeta

"Intro/The Border" 0:50
"Moving Back Home #2" 2:34
"$87 Dollars And A Guilty Concscience That Gets Worse The Longer I Go" 3:35
"I Fell Into Painting Houses In Phoenix, Arizona" 3:27
"El Tiradito" 3:50
"A Ghost I Became" 4:38
"Westward Ho 2:33
"St. Ides, Parked Cars, And Other People's Homes" 1:38
"The Kid From Belmont Street" 3:44
"Capsized" 3:18
"Ballad Of Dan Fanta" 2:19
"The Disappearance Of Ray Norton" 3:11
"Four Walls" 4:29
"Lost In This World" 3:34
Respaldados por compañeros y amigos como Joey Burns y Howe Gelb, han conseguido dar un paso adelante similar al que dio recientemente M. Ward con su “Post-War”. Se anuncian cambios como la trompeta mariachi de Jacob Valenzuela en “Moving Back Home” o la serena melancolía de “$87 And A Guilty...”. El rasgado sórdido y emocional en la onda de “The Fitzgerald” en “I Fell Into Painting Houses In Phoenix, Arizona” pone las cosas en su sitio, y dos piezas instrumentales oxigenan el disco, sobre todo con la aparición de “El Tiradito”. En ”Capsized” crítican y abordan la problemática del racismo, y en “Lost In This Control” Willy Vlautlin acorta distancias con el inigualable Tom Waits. Talento.


We Used To Think The Freeway Sounded Like A River 

2009
Willy Vlautin:Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica, Voz 
David Harding: Bajo 
Sean Oldham: Bateria
Pablo Brainard: Guitarra, Trompeta
Dan Eccles: Guitarras

"We Used To Think The Freeway Sounded Like A River" 3:27
"Northwest" 0:30
"You Can Move Back Here" 2:47
"The Boyfriends" 3:28
"The Pull" 4:04
"Sitting Outside My Dad's Old House" 1:03
"Maybe We Were Both Born Blue" 2:44
"Watch Out" 2:43
"43" 3:34
"Lonnie 4:02
"Ruby And Lou" 2:50
"Walking Back To Our Place At 3am" 2:24
"Two Alone" 6:00
"A Letter To The Patron Saint Of Nurses" 3:24
Canciones que hilan historias de almas perdidas, de largas carreteras que nunca llegan a su destino final, la de esa América que tan bien describían sus escritores favoritos. Con tres interludios instrumentales para oxigenar cada nueva parada, esta parece la banda sonora de un viaje sin retorno y con destino a las catacumbas. Con la producción del ínclito y omnipresente JD Foster, el relato esta inspirado en historias sucedidas en el Pacifico Noroeste. Vlautlin busca encontrar su propia identidad, pulsar un resquicio de intimidad, en un puñado de canciones colosales que pasan en un suspiro, y que, afortunadamente, se mastican con deleite y mucha atención. “The Boyfriends” anda a la zaga de sonidos fronterizos, “The Pull” y “A Letter To The Patron Saint Of Nurses” están planteadas en clave spoken-word, y es “Maybe We Were Both Born Blue”, la más optimista dentro de este “We Used To Think The Freeway Sounded Like A River”. En cambio, “43” es directa y punzante, “Lonnie” parece estar sacada del trastero de Whiskeytown, y “Ruby And Lou” es la pieza que él compondría en caso de pedírselo al mismísimo Bob Dylan. Los seis minutos en crescendo de “Two Alone” son la guinda a un pastel delicioso.


The High Country 

2011
Willy Vlautin:Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica, Voz 
David Harding: Bajo 
Sean Oldham: Bateria
Pablo Brainard: Guitarra, Trompeta
Dan Eccles: Guitarra
Collin Oldham: Cello
Ralph Huntley: Teclados, Acordeón
John Askew: Teclados
Deborah Kelly: Voz

"Inventory" 3:32
"The Girl On The Logging Road" 1:46
"The Chainsaw Sea" 4:23
"Let Me Dream Of The High Country" 2:13
"The Mechanic Falls In Love With The Girl" 1:36
"The Mechanic's Life" 3:16
"Angus King Tries To Leave The House" 3:17
"The Meeting On The Logging Road" 1:44
"Claude Murray's Breakdown" 3:23
"The Eagles Lodge" 3:14
"Driving Back To The Chainsaw Sea" 1:23
"Lost In The Trees" 3:36
"On A Spree" 2:40
"I Can See A Room" 2:33
"Deciding To Run" 2:48
"The Escape" 3:31
"Leaving" 4:30
El álbum está dividido en diecisiete cortes, y muchos de ellos son interludios de poco más de un minuto, y que sirven como introducción al siguiente o como pausa para coger aire y respirar un poco. Willy Vlautin utiliza a menudo el modo spoken word para interpretar las canciones, y eso le da aún más misterio a su música, como si recitara al mismo tiempo alguna de sus novelas. Bajo la producción de John Askew, ha vuelto a demostrar que continúa siendo un músico diferente y con personalidad propia dentro del panorama americano.

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